Ingredientes
Para la masa quebrada:- 200 gr. de harina
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y un poco más para untar
- 80 gr. de azúcar en polvo
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 1 kg. de membrillos
- 5 cdas. de zumo de limón
- 1/2 l. de agua
- 200 gr. de azúcar
- 1/8 l. de vino blanco
- 8 láminas de gelatina blanca
Fotos

Hoy os propongo una receta con uno de los frutos otoñales por excelencia: los membrillos. Es verdad que crudos son prácticamente incomestibles, pero si nos paramos a cocinarlos nos encotramos con un fruto sabroso, ligero (tiene muy pocas calorías) y apto para un montón de preparaciones culinarias: mermeladas, dulces de membrillo, jaleas, membrillo en almíbar,.. La tarta que os traigo hoy fue un poco un experimento, un «a ver qué sale» y, quizá por eso, nos dejó tan sorprendidos: ¡estaba buenísima!, quizá, una de las tartas más ricas que he hecho ultimamente. Estamos en época de membrillos, los encontraréis buenísimos… ¡os animo a que los probéis de esta forma!, os van a encantar. Ahí va la receta..
Elaboración:
- Preparamos un molde de 22 cm. de diámetro, papel de hornear y leguminosas secas.
- Comenzamos a elaborar la masa quebrada tamizando la harina en un cuenco. Añadimos la mantequilla troceada, el azúcar en polvo, el huevo y la sal, y mezclamos con la mano todos los ingredientes. Cuando obtengamos unos finos grumos comenzamos a amasar en una superficie hasta obtener una masa perfectamente lisa. La envolvemos en papel transparente y la dejamos reposar en el frigorífico, al menos, una hora.
- Extendemos la masa ya fría con un rodillo y la colocamos en el molde, que habremos untado con mantequilla previamente. Si la masa se separa o se rompe la uniremos y recolocaremos de tal forma que el molde quede perfectamente cubierto con una capa con cierto grosor y bien adherida. Recortamos la masa sobrante de los bordes con un cuchillo bien afilado.
- Pinchamos la masa varias veces con un tenedor y la cubrimos con papel de hornear o de plata. Colocamos encima un buen puñado de leguminosas secas (garbanzos, habas,..) y la horneamos durante 30 minutos en el horno precalentado a 180 ºC.
- Una vez fuera, dejamos enfriar ligeramente el fondo de tarta y retiramos el papel y las leguminosas.
- Pasamos a preparar el relleno. Limpiamos los membrillos con un paño húmedo y los pelamos eliminando generosamente la piel. Los partimos en cuartos y extraemos el núcleo con las semillas. Cortamos la pulpa en dados de 1’5 cm aproximadamente, regándolos inmediatamente con el zumo del limón para que no se oscurezcan.
- Introducimos las peladuras y los núcleos en una olla grande y los hervimos, dejándolos unos 25 minutos a partir de que entre en ebullición el agua.
- Colamos el zumo formado a partir de las peladuras y núcleos y lo echamos en otra olla junto con la pulpa troceada y el azúcar. Lo dejamos hervir a fuego no muy fuerte hasta que la pulpa esté tierna aunque consistente. Lo retiramos del fuego, escurrimos los trozos de membrillo y los dejamos enfriar.
- Reducimos fuertemente el líquido sobrante de la ebullición del membrillo junto con el vino blanco.
- Ponemos la gelatina a remojo en agua fría durante unos 3 minutos. Separamos medio vaso de líquido mezcla de zumo de membrillo y vino y le añadimos la gelatina, previamente exprimida y escurrida. La deshacemos en ese líquido y agregamos éste al resto. Lo mezclamos bien y dejamos enfriar pero sin dejar que se gelatinice.
- Depositamos los frutos del membrillo ya fríos sobre el fondo de la tarta, ya fría también, y los regamos con el gelatinizante líquido. Dejamos enfriar y servimos.
Sólo añadir que, si os apetece, podéis servir la tarta acompañada con nata montada. Puede ser un buen complemento que añada más dulzor a postre, si os gustan muy dulces. Personalmente creo que la tarta lleva suficientes azúcares que enmascaran el sabor acidulado del membrillo, y no le hace falta más. Pero bueno, os lo digo porque para gustos, colores. ¡Hasta pronto!
Encar
14 comentarios
Piluka dijo:
Oct 27, 2011
Encar te ha quedado especial como todo!!! Me encantan todas las fotos… Mira el membrillo no me gusta mucho, pero es cierto que solo lo he probado «en dulce de membrillo» que mi madre lo hace. Pero seguro que así en tarta me encantará!
Besos
Carlos Rovira dijo:
Oct 27, 2011
Como estaba esta tarta!! Siempre había tomado dulce de membrillo y no me entusiasmaba, pero en este formato, la cosa cambia totalmente! 🙂
Neus dijo:
Oct 27, 2011
Que original!!! una forma muy original de utilizar el membrillo.
Besos
Anna dijo:
Oct 27, 2011
Qué rica se ve. me encanta la idea de hacerla con membrillo, a que siempre se utiliza de la misma forma. Gracias por la receta. un beso
Manderley dijo:
Oct 27, 2011
Curioso, porque nunca he tomado el membrillo nada más que en pasta (la carne membrillo de toda la vida) y en compota, así en tarta también debe estar de lujo.
Besos
Irene dijo:
Oct 27, 2011
Vaya idea más novedosa, nunca se me habría ocurrido 🙂 Este tiene una pinta quepaquéee 🙂
Encar dijo:
Oct 28, 2011
Gracias por los comentarios, chico/as! Era la primera vez que usaba membrillos de esta forma, y de verdad os digo que el resultado es sorprendente, deliciosos, así que una opción frutal más para postres 🙂
Un beso a todos!
Recetasdemama dijo:
Nov 1, 2011
Me apunto tu idea de tarta… el membrillo me gusta de todas maneras, en compota, asado, en carne de membrillo y hasta crudo¡¡ no me importa lo áspero
Manu CatMan dijo:
Nov 7, 2011
me han regalado 3 y ya hice el año pasado el dulce…esta tarta me aprece buen salida!!! no?? besotes
Encar dijo:
Nov 7, 2011
Buenísima, Manu, te la recomiendo al 100%!
Lenny dijo:
Nov 13, 2011
Justo me estaba preguntando si se podría usar el membrillo directamente en una tarta, porque me han regalado unos cuantos membrillos. Esta la tengo que hacer. Que rica. Tiene una pinta exquisita y las fotos son muy buenas.
Natalia dijo:
Nov 15, 2011
Esta cae seguro mi madre tiene membrillos pero siempre los hace dulce y no me gusta nada así que voy a probar en tarta,besos.
Helena / Rico sin Azúcar dijo:
Dic 11, 2011
Mmmmm, muy buena pinta! hace poco hice un plato con membrillo (escaldándolos, también) y me sorprendió lo sabroso que es el fruto, teniendo en cuenta que no había añadido azúcar.
Me encanta la idea!
Besines 😉
Jjose (Aisha Kandisha) dijo:
Abr 9, 2012
Encar, estoy dando una vuelta por tu página y he encontrado esta tarta que me ha dejado muerto, con lo que me gusta a mi el membrillo. Muchas gracias por tu aportación y felicidades por la receta. Nos vemos.