Pastel de cumpleaños para Pablo
por Encar, enero 16, 2012 10:48 am
Ingredientes
Para los bizcochos:
- 420 gr. de harina de repostería
- 1'5 cdta. de bicarbonato
- 1/2 cdta. de sal
- 325 gr. de yogurt natural
- 375 gr. de mantequilla sin sal
- 330 gr. de azúcar moreno
- 280 gr. de azúcar blanquilla
- 6 huevos grandes
- 3 cdtas. de vainilla
- 190 gr. de chocolate negro
Para el relleno:
- 500 ml. de nata para montar
- 6 cdas. de azúcar glass
Para la cobertura y decoración:
- 300 gr. de chocolate negro
- 500 ml. de nata para montar
- Cacao puro en polvo
Hace 1 año, un día como hoy 16 de enero, nacía mi hijo pequeño, Pablo. Fué un bebé sano y hermoso que pesó 4,900 kg (sí, sí .. habéis leído bien, jajaja) y que, a día de hoy, es un niño lleno de salud y alegría que forma un tandem perfecto con su hermano Mario en cuanto a travesuras, complicidad y alegría para sus padres. El sábado pasado le hicimos su fiesta de cumpleaños, y este fue uno de los pasteles que, con todo mi cariño, le preparé. Espero que os guste.
Elaboración
- Comenzamos preparando los bizcochos. Esta vez, en lugar de hacer uno alto y cortarlo, como en otras ocasiones, hice 3. Para ellos usé tres moldes de 23 cm. huntados con mantequilla. Empezamos por fundir el chocolate al baño maría.
- Tamizamos la harina y la mezclamos con la sal y el bicarbonato.
- En un bol batimos la mantequilla y, poco a poco, le vamos agregando los dos tipos de azúcar, mientras seguimos batiendo, hasta conseguir una mezcla homogénea y esponjosa.
- Agregamos los huevos, uno a uno, mientras batimos constantemente. No agregamos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente disuelto en la mezcla.
- Añadimos la vainilla y batimos y, a continuación, agregamos el chocolate fundido y batimos de nuevo hasta que se haya mezclado perfectamente con la masa.
- Echamos los yogures y, poco a poco, la mezcla de harina, bicarbonato y sal, mientras batimos constantemente.
- Repartimos la masa en los 3 moldes y vamos horneando los bizcochos, uno a uno, en horno precalentado a 180 ºC durante unos 30 minutos. Una vez fuera, dejamos enfriar y desmoldamos. Yo hice los bizcochos el día anterior, y los dejé reposando toda la noche envueltos en papel film en la nevera (o en un lugar frío).
- Preparamos un almíbar hirviendo a fuego lento el vaso de agua con el de azúcar durante unos 13-15 minutos. Lo reservamos mientras se enfría para poder usarlo.
- Pasamos a hacer el relleno. Para ello montamos la nata con unas barillas. Cuando empiece a endurecerse vamos agregándole, poco a poco, el azúcar glass, mientras seguimos batiendo. La montaremos hasta que forme picos.
- Preparamos la cobertura. Para ello calentamos, hasta llevar a ebullición, 300 ml de nata. Después la vertemos sobre el chocolate, que habremos troceado previamente. Pasados un par de minutos mezclamos hasta que se forme una pasta densa y lisa, y dejamos templar. Por otro lado, montamos la nata restante y la incorporamos, con mucho cuidado, a la pasta de chocolate.
- Montamos el pastel. Par ello vamos colocando los bizcochos, humedeciéndolos con el almíbar y cubriéndolos con una capa de nata. Así el primero y el segundo, y “cerramos” con el tercero sólo humedecido con almíbar. A continuación aplicamos la cobertura de chocolate, alisándola con una espátula una vez esté todo el pastel cubierto. Finalmente, adornamos la superficie con una manga pastelera, utilizando la cobertura sobrante, y espolvoreamos con el cacao en polvo. ¡¡ El pastel está listo !! Dejamos en la nevera unas horas para que coja consistencia.
Al menos una hora antes de pasar a degustar el pastel, lo sacaremos del frigorífico para que el chocolate de la cobertura se reblandezca un poco… ¡¡ y a disfrutar !! Espero que os haya gustado. En breve os cuento la receta del otro pastel que hice para el cumpleaños de mi peque, y que tuvo un éxito rotundo. ¡¡ Hasta pronto !!
Encar
Enlace de la receta: https://www.encarsbakery.com/receta/pastel-de-cumpleanos-para-pablo/
Copyright ©2021 Encar's Bakery.