Ingredientes
Para los panecillos integrales:- 175 gr. de harina integral
- 75 gr. de harina de trigo
- 175 ml. de agua
- 1/2 cdta. de sal
- 1/2 cdta. de azúcar
- 25 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 20 gr. de levadura fresca
- 225 gr. de harina de trigo
- 145 ml. de leche entera
- 1/2 cdta. de sal
- 1/2 cdta. de azúcar
- 15 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 20 gr. de levadura fresca
- 1 huevo batido
- Agua
- Sésamo tostado
- Semillas de amapola
Fotos

Muy buenas…. ¡al fin ha llegado el sol!
Me vais a perdonar pero, por muy gallega que sea y me sienta, francamente, tantas semanas de lluvia me tenían un poco hasta la coronilla, por hablar de un modo fino …. Es verdad que el agua es muy necesaria, y la lluvia es muy bonita, verla caer a través del cristal, saltar en los charcos, y todo eso … , pero llega un momento en que te levantas y .. ¡de nuevo lloviendo! uffffffff, y lo que se le pasa a una por la cabeza e incluso sale por la boca, mejor no os lo pongo porque quedaría fatal … jajaja. Por no hablar, ya poniéndonos más serios, de los problemas de desbordamientos de ríos y demás que tuvimos en muchas partes de España..
Bueno, pues ha llegado el sol, y yo os traigo una nueva receta de pan. En este caso de dos tipos de bollos, de leche e integrales, acompañados por sésamo y semillas de amapola, y formando un sólo pan. Son perfectos para una cena fría, acompañados de patés, quesos, … y por supuesto, para un desayuno o merienda rico y equilibrado. Os cuento ya cómo preparalos.
Elaboración
- Preparamos un molde (mejor desmontable, más cómodo) de 26 cm. de diámetro.
- Deshacemos la levadura fresca en un poco de agua o leche, por separado.
- Meclamos los ingredientes de los bollos de leche y amasamos hasta que se integren perfectamente. Espolvoreamos con un poco de harina la bola de masa, la metemos en un bol tapada con un paño, y la dejamos reposar en un lugar cálido una hora al menos, o hasta que doble su tamaño.
- Repetimos el paso anterior con los ingredientes para los bollos integrales.
- Una vez pasado el tiempo de reposo, colocamos las masas sobre una mesa de trabajo y las hundimos con las manos para expulsar todo el aire. Amasamos y dividimos, la masa de leche en 9 bollos de igual peso, y la integral en 10.
- Colocamos los dos tipos de bollitos de pan, alternativamente en el molde preparado, los tapamos y los dejamos reposar otra hora en un lugar cálido.
- Pasado el tiempo de reposo, batimos el huevo con 2 cucharadas de agua y pintamos los bollos. Echamos encima las semillas de sésamo y amapola, las primeras en los bollitos integrales y las segundas en los de leche.
- Horneamos, en horno precalentado a 200 ºC, unos 30 minutos aproximadamente. Es muy importante que estéis pendientes de que los bollos lleguen a estar dorados para sacarlos, lo cual os puede llevar menos o más tiempo del que os indico. Ya sabéis que cada horno es un mundo, y en el tema del pan, más.
Espero que os haya gustado esta fácil y resultona receta de pan. En 3-4 horas la tenéis hecha y, una vez elaborada, y bien tapados los bollitos (especialmente en zonas tan secas como Madrid) el pan se os aguanta perfectamente 2-3 días, aunque seguro que os lo coméis antes.. 😉
¡¡ Hasta pronto !!
Encar