¡ Muy buenas !

Hoy cumplo 37 años, y aquí os traigo uno de los pasteles que preparé este fin de semana para celebrarlo.

Como no me apetecía mucho hacer un pastel de cumpleaños de esos que te tanto me gustan, alto, con muchas capas .. me decanté por un brazo, pues hacía mucho que no preparaba ninguno. Y, como no, de chocolate, con mucho chocolate, chocolate en todas las partes del pastel .. mmmm :)

¡Espero que os guste!

Elaboración

  1. Preparamos una placa de horno de 33 x 23 cm. aproximadamente y la forramos con papel de hornear.
  2. Comenzamos a preparar el bizcocho. Para ello tamizamos la harina, la maicena y el cacao, y reservamos.
  3. Separamos las claras de las yemas, y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.
  4. Batimos las yemas junto con el azúcar y le añadimos la mezcla de harinas. Mezclamos con un batidor manual.
  5. Incorporamos las claras montadas a la preparación anterior y mezclamos.
  6. Vertemos sobre la placa preparada y cocinamos, en horno precalentado a 200 ºC, unos 10-12 minutos. Comprobamos pinchando antes de sacar que está cocida.
  7. Una vez fuera, esperamos unos minutos antes de desmoldar en CALIENTE y  ENROLLAR el bizcocho en un paño de cocina humedecido. Dejamos enfriar.
  8. Preparamos el relleno. Para ello fundimos al baño maría la leche con el chocolate troceado. Dejamos templar.
  9. Montamos la nata y, con mucho cuidado, incorporamos el chocolate tibio, mezclando bien para que quede una mousse uniforme.
  10. Desenrollamos con cuidado el bizcocho y rellenamos con la mousse. Volvemos a enrollar con cuidado y lo dejamos en la nevera.
  11. Preparamos la cobertura. Calentamos al baño maría el chocolate y le agregamos la mantequilla. Mezclamos y dejamos templar un poco. Sacamos el brazo de la nevera y, con la ayuda de una cuchara, vamos echando la cobertura por encima. Bañamos unas cuantas fresas y decoramos junto con las grosellas.

Como veis no es muy difícil de preparar, únicamente hay que tener un poco de cuidado al enrollar el bizcocho pero, ya os digo, que éste en concreto no se rompe facilmente. Y, por supuesto, la opciones de relleno para el tronco son infinitas.. aunque, personalmente, yo probaría esta combinación que os propongo, si os gusta el chocolate negro tanto como a mi al menos, ¡está riquísimo!

¡¡ Hasta pronto !!

Encar