Sólo quedan 13 días para Navidad y, como ya os he contado en la página de Facebook y en Twitter un grupo de blogs gastronómicos estamos haciendo una especial cuenta atrás hasta la llegada de esa fecha. Se trata del #calendariodeadvientogastronomico, una maravillosa iniciativa “twittera” que surgió de la mano de Patrix y Manu Catman, y en la que, personalmente, participo con muchísima ilusión. Al final de este post tenéis la lista de los blogs participantes y el acceso directo a las recetas ya publicadas, por si os habéis perdido alguna… ¡espero que no!

13 días para la navidad

Hoy os presento mi aportación al calendario, este Tronco de Navidad o Bûche de Noël. Se trata de un dulce típico de muchos países europeos en estas fechas, especialmente Francia, con rellenos y acabados diferentes. Este delicioso pastel nació a finales del S. XIX de la mano del historiador y pastelero Pierre de Lacam, aunque para analizar sus verdaderos orígenes nos tendríamos que remontar al S. XII, cuando las familias, en Nochebuena, se reunían a cantar villancicos y escuchar viejas historias mientras un gran leño, previamente decorado con hojas y cintas de colores, ardía en la chimenea. Ese tronco era encendido por el más joven y el más viejo de la familia, y sus cenizas se guardaban hasta el año siguiente, ya que se le atribuían propiedades milagrosas y protectoras.

Qué bonita historia la del Bûche, ¿no? La verdad es que sí, aunque, personalmente, al entrañable origen del Tronco de Navidad le añadiría un entorno típico de todas las historias y cuentos navideños, un paisaje nevado del que disfrutar a través de la ventana…, como el que habitualmente disfrutamos en mi pueblo, A Fonsagrada (Lugo), por estas fechas. Algunos de mis mejores recuerdos de la infancia están ambientados en las grandes nevadas que caían y caen allí, muy felices recuerdos … Así que, mientras espero a que lleguen las vacaciones navideñas para salir pitando hacia A Fonsagrada, os dejo unas fotos de la iglesia y la Alameda de mi pueblo cuando está nevado (bellísimo, ¿no?) y, como no, las imágenes de mi tronco … espero que tanto unas como otras os gusten, y espero que disfrutéis de esta maravillosa receta navideña tanto como yo lo hice al elaborarla y, claro, ¡al degustarla!. Ahí va ..

Elaboración

  1. Preparamos una bandeja de hornear forrada con papel sulfurizado.
  2. Tamizamos la harina en un bol, le agregamos la sal y la reservamos.
  3. En un cuenco batimos los huevos y el azúcar, con la batidora eléctrica, hasta que dupliquen su volumen. En ese momento, empezamos a agregar al harina con la sal, poco a poco, y mientras removemos con una cuchara demadera suavemente, hasta que se hayan integrado completamente.
  4. Volcamos el preparado en la bandeja de horno forrada, y lo extendemos con una espátula intentando que tenga la misma altura en todas partes.
  5. Metemos al horno, precalentado a 180 ºC, durante 15-18 minutos, o hasta que veamos el bizcocho dorado.
  6. Una vez cocido y fuera del horno, lo dejamos reposar 2-3 minutos antes de desmoldarlo sobre un paño humedecido o un papel de hornear (la parte superior del bizcocho queda hacia abajo) encima de la mesa. A continuación le quitamos el papel de hornear, con mucho cuidado, y pasamos a enrollar el bizcocho, ayudándonos del paño o del papel nuevo, lo que decidamos usar. Es importante hacer este paso con mucho cuidado y mientras el bizcocho está caliente, de lo contrario se rompería. Lo dejamos reposar varias horas, yo lo dejé toda la noche.
  7. Descongelamos los frutos rojos. Yo los saqué la noche anterior y los dejé, bien repartidos, en una fuente forrada con varias capas de papel de cocina, para que vayan absorviendo todo el agua que suelten en la descongelación.
  8. Preparamos el almíbar poniendo el agua junto con el azúcar al fuego, y dejándolo hervir unos 15 minutos. Luego lo dejamos enfriar (lo utilizaremos frío) y le añadimos el licor.
  9. Pasamos a elaborar el relleno. Para ello batimos, en un cuenco, la nata junto con el queso mascarpone y el azúcar glas, hasta que formen una pasta homogénea. Lo reservamos en el frigorífico.
  10. Para rellenar el tronco, primero desenrollamos con mucho cuidado el bizcocho hasta dejarlo estirado completamente. A continuación, con un pincel, lo emborrachamos para, posteriormente, distribuir la crema de mascarpone homogéneamete por toda la superficie. Finalmente colocamos hileras de frutos rojos sobre la crema de relleno.
  11. Volvemos a enrollar el tronco, y lo hacemos con mucho cuidado, apretando lo suficiente para que nos quede, finalmente, una espiral al corte bonita a la vista . Cuando esté enrollado lo envolvemos de nuevo con el mismo paño húmedo en el que había reposado, y lo dejamos bien apretadito dentro del paño otra vez en el frigorífico, un par de horas, al menos.
  12. Pasado el tiempo de reposo, elaboramos la cobertura de chocolate. Para ello calentamos, al baño maría, el chocolate junto con la nata, mezclándolos con una cuchara cuando esté el primero empezando a deshacerse. Cuando se haya formado la crema de cobertura la dejamos enfriar unos minutos antes de aplicarla.
  13. Sacamos el tronco del frigorífico, le quitamos el paño húmedo y lo colocamos sobre la fuente en la que vamos a presentar el pastel. Forrmos el resto de la bandeja con papel de alumninio por si cae algo de chocolate y procedemos a cubrirlo. Para ello utilizamos una lengüeta de goma con la que extenderemos homogéneamente la crema de chocolate. Una vea cobierto, con la ayuda de una cuchara, le hacemos las formas en picos (también podéis hacer rayas con un tenedor, rectas, onduladas … hay varias decoraciones posibles y típicas de los troncos de Navidad). Dejamos, de nuevo, en el frigorífico para que se endurezca el chocolate.
  14. Pasada una hora aproximadamente, terminamos la decoración colocando los frutos rojos y las hojitas a nuestro gusto.

Espero que os haya gustado la receta. Sólo recomendaros que lo saquéis del frigorífico un rato antes de servirlo para que el chocolate de la cobertura esté “menos crujiente”, aunque, también es posible que os guste así… ¡¡ hasta pronto !!

Encar

12-Encar’s Bakery
13-En tu cocina y en la mía
14-Lesgines
15-Biscayenne
16-Artschocolates
17-Tengo un horno y se como usarlo
18-Pimientos verdes
19-La Gulateca
20-CocinArte by Vir
21-Laurilla fondant
22-Teaching Englis by Fran
23-Garbancita I+D
24-Carla Bulgaria Roses Beauty