¡¡ Hola a todos !!

Hoy os propongo un plan perfecto para estos días de lluvia que estamos teniendo y que nos obligan a estar más tiempo en casa: hacer pan casero y, en concreto, pan de molde y blanco, ¿qué os parece? Es una receta fácil, aunque no rápida pues exige, como veréis, dos levados, pero en cualquier caso una receta asequible para cualquiera y muy rica. Si queréis ver otras recetas de pan que he publicado anteriormente, aquí las tenéis.

Os cuento ya cómo preparar este pan blanco, tierno y delicioso, ¡vamos allá!

Elaboración

  1. Preparamos un molde de plum cake o un molde propio para hornear pan con tapa.
  2. Mezclamos la harina con la sal y la leche en polvo.
  3. Agregamos, poco a poco, el agua templada y la mantequilla a tempreatura ambiente y troceada, mientras amasamos constantemente hasta que se integren todos los ingredientes perfectamente y, finalmente, se forme una masa elástica y homogénea.
  4. Diluimos la levadura en un poco de leche o agua templada, y la agregamos a la mezcla anterior. Amasamos de nuevo.
  5. Formamos una bola y la dejamos reposar en un cuenco enharinado, tapada con un paño, durante una hora aproximadamente (hasta que haya doblado su volumen).
  6. Pasado el tiempo de reposo, hundimos la masa con la mano para sacarle todo el aire. Aplanamos y con un rodillo estiramos la masa. A continuación la enrollamos y sellamos el borde pinzando con los dedos.
  7. Introducimos la masa en un molde de plum-cake (en el que vayamos a hornear el pan) forrado con papel de hornear, la tapamos con un paño,  y la dejamos reposar de nuevo una media hora (hasta que doble su volumen).
  8. Pasado el segundo tiempo de reposo, espolvoreamos el pan con el sésamo y lo cocemos, en horno precalentado a 200 ºC, durante unos 35 minutos. En caso de que no tengáis un molde de pan con tapa, podéis usar una bandeja de horno con un peso encima (otro molde de plum cake, por ejemplo, relleno de agua) para tapar el pan durante la cocción.
  9. Una vez fuera del horno, lo dejamos reposar unos minutos antes de desmoldar para que termine de enfriarse sobre una rejilla.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, la he visto en L’Exquisit. Y espero que os animéis a hacerla, especialmente si soléis consumir pan de molde, porque ¡como el saludable pan casero, ninguno! ;)

¡¡ Hasta pronto !!

Encar